Cuando al vendedor le toca crear contenido

Uno de los momentos que más llena de frustración al vendedor cuando le toca hacer vida en el mundo digital, es el hecho de tener que crear contenido, porque no sabe por dónde empezar, qué debe escribir o cómo se hace.

Es por eso que decidí crear este blog con algunas ideas, para que puedan tener referencia.

Antes de empezar quiero aclarar dos cosas que como vendedor debes entender:

Contenido

 

Según un estudio realizado, tan sólo el 1% de los 260 millones de usuarios mensuales que tiene LinkedIn comparten contenido, lo que significa que si decides tomar la iniciativa de empezar a crear tus post, tendrás una ventaja competitiva increíble sobre tu competencia.

Así que espero que después de leer este blog, decidas ser el vendedor que no sólo dio repost de la página principal, sino que dio rienda suelta a su creatividad y empezó a generar contenido


Crear contenido te ayuda a:

  1.  Mostrarte como un especialista.
  2. Dejar evidencia de tu trabajo.
  3. Generar confianza y credibilidad.
  4. Lograr que sean los clientes quienes lleguen a ti.
  5. Inspirar.
  6. Solucionar problemas y dudas.
  7. Educar .

¿Nada mal no?  Sin embargo, sé que te debes estar preguntando:

¿Es que ahora debo ser escritor?

Y no, nada de eso, y antes que quieras salir corriendo y gritar: “¡quiero volver a la calleeeee esto no es lo mio!”

Vamos a calmarnos, imagina que estás escribiéndole un Whatsapp a tu cliente, míralo así, poco a poco vas a ir afinando la punta. Nadie te está pidiendo que seas el nuevo Gabriel García Márquez, es simplemente que conviertas en post, todos los argumentos que utilizabas al momento de reunirte con un cliente.


No es una ciencia oculta, cuando estés frente al celular o la computadora y decidas empezar a crear contenido, estas pueden ser algunas ideas:

Existen varios tipos de contenidos:

  • Promoción
  • Información
  • Educación
  • Inspiración

 

Entonces ¿cómo lo vamos a hacer?

Paso #1 define quién es el cliente, por ejemplo, imaginemos que vendes casas, eres un agente inmobiliario.

Tienes varios tipos de clientes:

  • El inversionista.
  • El cliente que desea comprar para vivir.

Supongamos que escogiste como cliente a un padre de familia que desea comprar una casa. Esta persona tiene una intención diferente a un inversionista, porque él estará interesado en la ubicación, establecimientos cercanos, escuelas, condiciones, etc.

Dime si decirle el ejemplo que te doy a continuación lo convencería:

“Venta de apartamento en el Centro de la ciudad. Junto a Calle 10, 3 habitaciones y 2 baños, Excelente ubicación”

Te pregunto, si estuvieras frente al cliente cara a cara, ¿sería eso lo que le dijeras? ¡Seguro que no!

 

Más bien empezarías preguntando cosas como:

Cuénteme:

  • ¿En qué zona de la ciudad le gustaría comprar?
  • ¿Qué presupuesto maneja?
  • ¿Busca apartamento o casa?
  • ¿Cuántas personas vivirían ahí?
  • ¿Cuenta con crédito o dinero propio?
  • ¿Busca un sitio a estrenar?
  • ¿Tiene hijos? Lo digo por el tema escuela

(Si te das cuenta, esta información es la que necesitas para crear el contenido sobre la casa que quieres vender en las redes, por lo tanto, conviértelo en post)

Y en base a sus respuestas, es que sacas de la manga todas tus opciones, y empiezas tu presentación usando algo como:

Te cuento Pedro, tengo una casa que está justo en el centro como las estás buscando, a un precio súper accesible. Tiene 3 habitaciones, lo que la hace perfecta para tu familia, aceptan el crédito del banco, está nueva a estrenar y tiene 3 escuelas cerca.

Seguro dirías algo así, y luego irían a verla para terminar de enamorar al cliente.

Mi inquietud es, si eso dirías frente al cliente, ¿por qué cuando escribes, sólo dices: “Hermosa casa, excelente ubicación”. Si en digital tienes apenas 7 segundos para llamar la atención?

Recuerda no estás ahí, no tienes otro momento para convencerlo, sólo tienes ese post para hacer que se voltee a mirarte.

Te voy regalar una estructura que le vi a mis amigos los expertos en Copywriting que te pueden ayudar a crear el copy de tus post, anota que esto te ayudará mucho, lo llaman la fórmula P.A.S

Problema – Agitación – Solución

Problema

Se escribe al inicio, de hecho, es el título que hará que tu cliente se detenga a mirar tu post. Se enfoca directamente en el punto de “dolor” de tu cliente, por ejemplo:

¿Te está tomando mucho tiempo encontrar una casa que cubra todas tus expectativas?

 

Agitar

La costumbre de muchas marcas, es que después de hacer esa pregunta salgan con una respuesta tipo “Tenemos la solución para ti”. ERROR, no hagas eso.

Cuando inicies tu primer párrafo vas a darle más fuerza a ese dolor, queremos que el cliente sienta que realmente entendemos su situación. Por lo tanto, vamos a darle un poco más a la herida. Como dicen, le echamos un poquito más de sal.

Ejemplo:

Te ha pasado que llegas a una casa y resulta que te encanta la ubicación, el precio, pero entras y hay miles de detalles que cuestan dinero, y el costo ya se sale del presupuesto. O resulta que te gusta a ti, pero a tu esposa y a tus hijos no.

Eso sin hablar que el mayor freno que muchas veces convierte una casa soñada, en solo sueños, es que te gusta pero el banco no te aprueba ese crédito y tocaría vender hasta al perro para poder pagarla.

(En este momento vas a presentar los conflictos más frecuentes que tienen tus clientes)

Solución

Esta parte es la del héroe, aquí viene tu empresa a salvar al cliente, vas a mostrar cómo ustedes solucionan ese problema.

Te entendemos, cuando llegaban los clientes a nosotros, presentaban las mismas quejas y molestias y la verdad esa situación se convirtió en un reto que queríamos ayudar a superar, es por eso que desde hace más de 10 años, nos hemos enfocado en tener el mayor inventario de inmuebles, tanto en desarrollos listos para estrenar, como viviendas que ofrecen el espacio ideal para recibirte a ti y a tu familia.

No sólo eso, también contamos con aliados comerciales que les han solucionado a nuestros clientes todo el tema de créditos, para que nada detenga sus posibilidades.

Somos como el mago de Aladin, listos para que tu pidas tus deseos y nosotros te ayudemos a encontrar esa casa que cubra todas tus expectativas y posibilidades.

¿Qué dices? ¿Pides tu deseo?

Y con eso das fin a tu post, trata siempre que al final de tu copy haya un llamado a la acción.

La formula P.A.S es un tipo de estructura que puedes utilizar para crear contenido.

Lo que quiero dejar aquí, es que todo sale del cliente, antes estabas frente a él y podías hacerle una serie de preguntas y de ahí salían los argumentos. Ahora, qué tal si estudias a tus clientes y en base a sus respuestas creas contenidos

Quiero que entiendas que ya no estás ahí para decir buenas a la orden, sólo están tus post, dime si lo que estás escribiendo lo ayuda a inclinarse por ti.

Porque lo que estás dejando de decir tú lo está haciendo otro.

Este es el capítulo I de esta serie sobre contenido para las redes sociales, espero que te haya gustado y nos vemos en el capítulo II.

Si este Blog te gustó, me encantaría leer tu opinión y me cuentes qué es lo que más se te complica cuando escribes tus post.

 

Estos son algunos artículos relacionados:

El contenido es el nuevo vendedor

Cómo socializar en las redes

11 comentarios en “Cuando al vendedor le toca crear contenido”

  1. Mil gracias!!!! Tienes toda la razón, la generación de contenido se vuelve compleja, pensamos que es muy difícil, pero con estos tips creo que lo voy a intentar. Saludos desde Colombia.

  2. Hola Karem, ante todo agradecerte por compartir este tipo de contenido en la red. Es de gran valor para todos nosotros. Te cuento que como LinkedIn Trainer vengo aplicando la mayoría de los tips que detallas tan bien en este artículo. El único que aún no he aplicado es el PAS de Copywriting. Me llama la atención.

    Voy a empezar a aplicarlo y te cuento que tal me va!

    Espero poder leerte en más artículos. Escribes muy bien!

    Saludos desde Lima Perú 🇵🇪

    1. Hola Fabian!
      Ese método es genial, te ayuda mucho a empatizar con el cliente, colocarte en su situación y darle la solución justo a la medida.
      Gracias por estar aquí, me alegra que te haya gustado el blog.

  3. Mi estimada y apreciada Karem, que excelente iniciativa con esta gran innovación con tu blog, nos servirá de mucha ayuda muy oportuna en estos tiempos de ansiedad, confinamiento e incertidumbre, el mayor de os éxitos, aprenderemos a trabajar desde casa, y contactar a nuestros clientes a través de las redes sociales y la tecnología digital. Gracias por compartir saludos y abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *